INSTITUTO SUMMA
Proyecto educativo
A través de un proyecto pedagógico con coherencia interna y con propuestas articuladas entre las salas de 2, 3, 4 y 5 años, nos proponemos:
-
Formar individuos autónomos moral e intelectualmente, es decir, capaces de pensar por símismos, con sentido crítico teniendo en cuenta diversos puntos de vista.
-
Favorecer en todos sus aspectos la comunicación del niño porque es instrumento de su socialización y de su asimilación a la cultura del medio.
-
Desarrollar la imaginación creadora a través de la plástica, la música y el arte en general.
-
Posibilitar espacios y situaciones de juego, pues significan la promoción del aprendizaje, la creatividad, el ejercicio de la voluntad y el empleo del cuerpo como instrumento de comunicación con el otro.
-
Tener en cuenta la valoración de la palabra y que el cuento y la poesía seleccionados y narrados estén presentes en la metodología de trabajo.
Todo esto nos permitirá acompañar al niño en su desarrollo para que, una vez transitadas las salas de Nuestro Jardín, pueda…
-
Ser un hablante que presente afianzado el lenguaje en sus funciones cognitiva, expresiva y comunicativa.
-
Anticipar contenidos y/o información de un texto, localizar información paratextual, como paso previo a estrategias lectoras;
-
explorar textos siguiendo la secuencia didáctica del enfoque comunicativo;
-
elegir textos a partir de los propósitos como lector;
-
reflexionar sobre el sistema gráfico para avanzar hacia la lectura y escritura convencional;
-
codificar y decodificar códigos simbólicos.
-
Desarrollar formas creativas de expresión y representación y valorizar las representaciones artísticas.
-
Adquirir procedimientos y desarrollar estrategias como instrumentos básicos para aprender a pensar y actuar con soberanía y tener así la posibilidad de acceder a los cambios que el desarrollo de la ciencia y la tecnología producen en la sociedad actual.
-
Valorar y respetar las manifestaciones de la vida natural, así como el trabajo de los otros, su complementariedad y función social y la significación de hechos y personajes históricos.
-
Integrarse en la vida institucional y participar en forma cooperativa y solidaria en la misma.
-
Ser capaz de planificar y evaluar su juego individual y grupal.
-
Generalizar sus posibilidades de establecer relaciones entre elementos de su realidad social y natural.
-
Construir progresivamente la noción de número como expresión de cantidad y operar enconcordancia con su estructura lógico-matemática con materiales concretos y figurativos.
-
Establecer hipótesis que luego reformulará a partir de la confrontación.
Nuestro Jardín está formado por:
2 SALAS DE 2 AÑOS
-
1 Jornada Simple – Turno mañana - De 8:30 a 12:00 hs.
-
1 Jornada Extendida – De 8:30 a 16:30 hs.
2 SALAS DE 3 AÑOS
-
1 Jornada Simple – Turno mañana - De 8:30 a 12:00 hs.
-
1 Jornada Completa – De 8:30 a 16:30 hs.
2 SALAS DE 4 AÑOS - Jornada Completa – De 8:30 a 16:30 hs.
2 SALAS DE 5 AÑOS - Jornada Completa – De 8:30 a 16:30 hs.
Materias Especiales (A cargo de Profesores especializados en cada Área)
-
EDUCACIÓN FÍSICA: 2 veces por semana en todas las salas.
-
EDUCACIÓN MUSICAL: 2 veces por semana en todas las salas.
-
PSICOMOTRICIDAD: 1 vez por semana salas de 2 años. EXPRESIÓN CORPORAL: 1 vez por semana salas de 3 años.
-
INGLÉS: 2 veces por semana salas de 4 y 5 años.
-
EDUCACIÓN DIGITAL: 1 vez por semana salas de 4 y 5 años.